Cultura

En la Municipalidad de Cémaco se realizan actividades socioculturales que promueven y realzan las costumbre y origines indigenas. Algunas de las festividades y tradiciones son:

  • Competencia de Danza
  • Prueba de Pubertad
  • Aniversario Comarcal

La gastronomía del Municipio de Cémaco y sus corregimientos esta relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y demás provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita en los afluentes de los ríos y grandes montañas. Uno de los platos mas famosos es el Bodochi, ya que sus ingredientes son naturales y confeccionado en hojas de bijao. El bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Este bollo es acompañado con pescado o carne de monte de forma guisada, ahumada o frita. En dicha preparación las abuelas de las casas de familias, reunidas en la elaboración del bodichi conversan y dialogan con sus nietos e hijos, la importancia espiritual de los jaibana en el mundo de los espíritus y la botánica, también relatan los sucesos de sus vidas pasadas y cuentos.

Se practica el baile guarä, ka, kisemie, cadanie y otros. La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto llavera y jugo de corteza de bejuco que se cría especialmente en árboles cerca de la casa, tales como el jobo. Otra festividad de gran estima entre los emberá y también en wounan es la llegada de una joven a la pubertad. La misma es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle. Sólo puede ingerir alimentos preparados con plátanos y bananos. Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio.

VESTIMENTA

Los hombres utilizan un cubre-sexo que llaman Guayuco (Andia) y una faldita artesanal fabricada originalmente con semillas y en tiempos recientes con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada Amburä, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón, aunque actualmente los hombres visten con camisetas y pantalones modernos. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven a manera de falda sus caderas hasta las rodillas y collares alrededor del cuello tejidas por si misma llamadas Shakiras, y sus cuerpos pintados de Jagua pintura natural producida por un planta.

Sus Danzas típicas son grupales y circulares, característica común en las culturas donde lo comunitario prevalece sobre lo individual. Con música en vivo de flautas, tambores y maracas, muestran algunas de sus danzas y al final repiten una de ritmo simple invitando a los presentes a compartir el baile con ellos, alrededor de la columna central del gran quincho, que es donde reciben a los visitantes, donde exhiben sus artesanías, donde se come y se danza.